A tortas con la Ley de la Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Cáceres, que dirige Carmen Heras del Partido Socialista, decidió sustituir el escudo del Monolito de la plaza de Colón por considerarlo “anticonstitucional y franquista”.

Pero para sorpresa del consistorio, el escudo no era franquista sino de los Reyes católicos, como bien ha confirmado el Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura. Por lo que finalmente y a pesar de las reticencias iniciales tuvieron que depositarlo en su emplazamiento de nuevo.

Como esto no es la primera vez que ocurre, me he tomado la libertad de elaborar un sencillo esquema donde aquellos deseosos de borrar la historia, podrán cerciorarse al menos de que parte de ella están ocultando.

Dicho esto, sigo buscando un ¿por qué? a esta Ley de la Memoria Histórica. Ese afán por borrar la historia y reabrir viejas heridas no tiene ni pies ni cabeza, precisamente en estos momentos hemos de buscar la unidad y no el enfrentamiento.

El hecho de retirar estatuas ecuestres, placas, escudos…etc no va a cambiar la historia, lo que está haciendo es enfrentar posiciones y reflotando viejas rencillas ya superadas. Nos puede gustar más o menos, nos puede afectar muy directamente o tocarnos de refilón, pero hemos de respetar todo aquello que ha contribuido a forjar nuestra idiosincrasia.

Desde luego esto recuerda mucho a la “Damnatio memoriae” practicada en la antigua Roma, donde tras la muerte del emperador, se juzgaban sus actos y si se consideraban inadecuados ,se procedía a la destrucción de estatuas, escudos, borrado del nombre en registros públicos…e incluso a prohibir usar ese nombre.

Con hechos como este queda patente que no hay nada más atrevido que la ignorancia.

EGCañamero

9-IV-2010

Advertisement

13 respuestas a esta entrada.

  1. Publicado por Anónimo en 9 abril, 2010 at 14:26

    es que es eso lo que quiere el gobierno es que estemos divididos y recordar el pasado para su propio beneficio..

    Responder

  2. Publicado por Juan Republicano en 10 abril, 2010 at 13:47

    Estás confundiendo borrar la historia con “olvidar” parte de la historia. Nadie pretende borrar la historia y menos los progresistas y republicanos que defendiendo el orden constitucional y democráticamente establecido sufrieron en sus carnes y en la de sus familiares el feroz acoso y derribo de las hordas fascistas y cavernícolas que capitaneaba el “glorioso ” ejército español, con el apoyo de la “sacrosanta iglesia católica-apostólica y romana”.
    Es bueno recordar que durante cuarenta años estuvimos bajo la represión y tutela de una dictadura sanguinaria y cruel, que durante muchos años se estuvo matando a personas solamente por tener otras ideas políticas y que los responsables de estos crímenes no han pagado ni una mínima parte de la condena que se merecen.
    Por otra parte, deberás estar de acuerdo, en que nadie que utilice la fuerza para perpetuarse en el poder, usurpando el legítimamente establecido por la soberanía popular, debería ser honrado ni recordado con ningun símbolo ni con ninguna estatua o nombre de calle, de ahí la potente razón para eliminar cualquier referente público a este período de la historia de España, lo que no significa que se borre de la historia, pues desgraciadamente mucha personas que lo sufrieron lo tienen todavía muy presente.
    Lo que tú pretendes es “tergivesar” la historia y solamente recordar lo que a tí te gustaría, pero los hechos y la realidad no son como tu quieres. La exhumación de cadáveres de los enemigos políticos del franquismo no abre heridas, muy al contrario las cierra y cualquier persona en su sano juicio así lo entiende. Esto ya ha pasado en otros países, y además es inevitable, aunque se “elimine” a jueces que pretenden aclarar lo históricamente sucedido.¿Conoces estatuas de Hitler o de Mussolini en Alemania o Italia?…
    Estoy de acuerdo con tu última frase: No hay nada más atrevido que la ignorancia.

    Responder

    • Publicado por Dr. Hal en 11 abril, 2010 at 9:08

      Para Juan republicano:

      DICE: Estoy de acuerdo con tu última frase: No hay nada más atrevido que la ignorancia.

      Y YO DIGO: Sí hay algo mas atrevido, es la difusión CONSCIENTE de FALSEDADES con objeto de DESVIRTUAR LA REALIDAD FALSEANDO LA HISTORIA.

      ¿Vale tío?

      Responder

    • Muy bien. Pero ¿que pasa con los muertos por parte de los hordas rojas y cavernicolas encabezadas por las checas y el ejercito republicano? Paracuellos no existe para vosotros, ¿eh?… Claro, ya te veo el plumero. Memoria historica para todos por igual.

      Responder

    • Publicado por walden en 6 mayo, 2010 at 11:58

      Es to es que es más simple, y se vé cuando te refieres a “los progresistas y republicanos que defendiendo el orden constitucional y democráticamente establecido sufrieron en sus carnes y en la de sus familiares el feroz acoso y derribo de las hordas fascistas y cavernícolas que capitaneaba el “glorioso ” ejército español, con el apoyo de la “sacrosanta iglesia católica-apostólica y romana”.
      Y es que yó digo, y me avala, si concoes algo la historia de ese período, hechos demostrabels . y nó mera palabrería – que esa gente demócrata y respetuosa con la constitución y la república y que permitía la pluralidad ideológica y se conformaba cuando nó ganaba unas elecciones NUNCA HA EXISTIDO.
      Es más, yo sé que tú sabes que ésto no es verdad. En un gran ejercicio de hipocresía continuada y colectiva, mezcláis vuestra nostalgia por esa revolución socialista, el conocimiento de “la revolución del 34″, que nó fué sino un intento de golpe de estado de la izquierda contra la república, porque no habían ganado unas elecciones, y las colectivizaciones de tierras, y la quema de iglesias y conventos, y un largo etcétera, que no habla ciertamente de respeto por las reglas del juego de esa “república”, con la defensa de unos valores constitucionales y republicanos cuando os interesa. Pura esquizofrenia: ¿Porqué no reconocéis de una puñetera vez que despreciáis la “democracia burguesa”, y la consideráis un “peldaño” en la escalera a esos regímenes vuestros donde “manda el pueblo”, representado eternamente por un sólo partido pòlítico?.
      Por otro lado, a mí también me resulta repugnante que España esté llena de calles “rafael Alberti”, cuando sabemos perfecxtamente que participó activamente en la detención y asesinato de cientos de personas cuyo único delito era noser de izquierdas, por la sencilla razón de que era “estalinista”. Y lo demuestra en su “oda a la muerte de Stalin”.
      ¿No crees que yá va siendo hora de olvidar las “preferencias ideológicas” de cada uno y seguir unos principios comunes, que nos obliguen a todos por igual, apara construír una nación donde quepamos todos los que seamos pacíficos y demócratas, y dejar de glorificar asesinos, sea cual sea su ideología.?
      ¿has leído lo que escribía en Claridad otro icono intocable, que también dá nombre a calles, institutos y bibliotecas, llamada Margarita Nelken?. Está en la wikipedia – ¡ bendita internet ! – con referencia a fechas concretas y artículos concretos…si después de leer las burradas que esa psicópata escribía sigues pensando que era una “progresista y republicana que defendía el orden constitucional…”, ó no sabes leer, o te estás choteando.

      Responder

  3. Publicado por José en 10 abril, 2010 at 14:24

    Quiebra de las pensiones, aumento del paro, cementerios de fábricas, retirar estatuas etc etc. y llevarse el dinero es la aplicación de la Memoria Histórica, el sectarismo que poseen las personas resentidas como Zapatero, llenas de odio. No dejan nada estos bárbaros, escudos de los Reyes Católicos, calles, El Valle de los Caídos. Luego seguirán con El Escorial.(porque tendrá reminiscencias franquistas).
    EL VALLE DE LOS CAÍDOS es, junto con el Monasterio de El Escorial, una de las primeras maravillas del mundo. Y si estuviera iluminado como la Torre Eiffel, 20.000 bombillas, 352 proyectores de 1.000 vatios cada uno y 4 reflectores de neón de 6.000 vatios cada uno que giran, sería, sin duda, LA PRIMERA MARAVILLA DEL MUNDO.
    Un turista italiano, que había recorrido muchos países, decía que era “posiblemente la construcción más grandiosa del siglo XX”.

    La Cruz, situada encima de la montaña vaciada, pesa 26 veces lo que la Torre Eiffel.

    ¿CÓMO SUBÍAN LAS PIEDRAS PARA HACER LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?
    Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de los turistas.
    Entérese en :http://www.visitaturistica.com

    Ni hubo 20.000 prisioneros, ni trabajos forzados, ni subían las piedras a cuestas “Entre todos cargaron las 181.740 toneladas de piedras” (elmundo.es), o con poleas, ni hubo centenares o miles de muertos, “Caían cuatro o cinco diarios” “Tanto TVE como “El País” o “ABC”, la Asociación por la Memoria Histórica y otros medios de prensa han difundido una serie de datos sobre el Valle de los Caídos para justificar los proyectos del gobierno de cambiar el carácter del monumento. Datos como los siguientes: habrían trabajado en las obras 20.000 presos políticos en trabajos forzados en condiciones infrahumanas, régimen de esclavitud, con miles de muertos en accidentes laborales”. “Hubo catorce muertos en todo el tiempo” (Ángel Lausín, médico.)

    Responder

  4. Publicado por Fígaro en 11 abril, 2010 at 9:03

    Conviene recordar que las checas eran socialistas, por si algún republicano no lo recuerda, y que las checas se dedicaban a… ¿ defender el orden constitucional y democráticamente establecido?. Nada es mas peligroso que la ignorancia.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Checa_%28Espa%C3%B1a%29

    .

    Responder

  5. Publicado por andres en 11 abril, 2010 at 9:19

    Este gobierno quiere la memoria historica para lo que le interesa, aqui en Barcelona conozco varias “checas” que se utilizaban para “juzgar” a los pobres que eran denunciados por envidia y rencores que nada tenian que ver conla guerra, porque no juzga el juez Garzon y el gobierno a lo que paso en Paracuellos del Jarama y en otros Paracuellos de toda España que tambien estan enterrados cadaveres que sus familias mo saben donde estan despues de llevarselos a darles el “paseo” BASTA YA te tanta tonteria y solucionemos los problemas del pais que estamos como en la etapa de la posguerra con familias que no tienen nada para comer si pagan el alquiler y tienen que acudir a Caritas.

    En estos momentos lo malo es que no tenemos un partido capaz de decir los desmanes del partido socialista en todas las comunidades autonomas, despilfarrando el dinero y tirando cortinas de humopara no decir realmente que no saben sacar alpais de la crisis en la que estamos y en eel desgobierno total.

    Responder

  6. Ya que estamos eliminando todo vestigio franquista, ¿por qué no tiramos también sus pantanos y eliminamos la FRANQUISTA seguridad social?

    Responder

  7. Publicado por Anónimo en 14 abril, 2010 at 14:16

    Cuanto miedo os da la justicia. Aquí no se ha superado nada, solo se ha callado durante demasiado tiempo.

    Responder

    • Publicado por una respuesta para anónimo en 9 enero, 2011 at 19:34

      La verdad es que nada, me da más miedo un toro manso porque decenas de asesinos salen cada día en nuestro país.

      Responder

  8. Publicado por Mamen Ruiz en 17 abril, 2010 at 19:50

    Centrándonos en el asunto principal de los escudos ¿cómo pude ser anticonstitucional escudo alguno, si el escudo no está recogido en la Constitución?. Y si no es así, que alguien me diga el artículo. ¡¡¡estoy perpleja!!!
    Lo que sí está regulada es la bandera. Por cierto, esta semana tuvimos que ver como un miembro del Gobierno asistía aun acto con baderas de la 2ª rebública (por tanto anticostitucionales). Recuerdo que la PSOE hizo un cambio normativo para considerar a los Secretarios de Estado, miembros del Gobierno, y el que asistió fue Zarrias, que en Jaén lo conocemos demasiado bien.

    Responder

  9. Publicado por andres en 18 abril, 2010 at 8:08

    Si sequiere hacer juicios a cuenta de la Ley de memoria historica, que el “sr. Garzon” empieze por juzgar a los que tenian el mando en Paracuellos del jarama, que esos aun estan vivos. pero si al zapatero le mataron un abuelo a mi me mataron a un tio y dos primos las ordas rojas sin ningun juicio solo porque eran catolicos y tenian un trozo de tierra mayor que el de un ROJO que les tenis mania mis primos tenian 16 y 18 años, ahora llegan los de la ceja y con una bandera inconstitucional hacen un homenaje pidiendo que no se juzgue a Garzon y la guerra en la que estan nuestros soldados de eso no salen a la calle a pedir NO A LA GUERRA y los sindicatos otra verguenza engañan a los obreros y se venden al gobierno, esto es para exiliarse. Pero claro todos estos esta en la nomina del Gobierno Zapatero para que nole organizen huelgas mientras hay familias que no tiene para comer el se gasta nuestro dinero en pagar a sus…………. en fin, que pena espero que esto no nos lleve como parece que estan intentando a dividir otra vez a las dos ESPAÑAS.

    Responder

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.